martes, 2 de junio de 2009

HISTORIA DE FLORENCIA - CAQUETA

FLORENCIA - CAQUETA


Florencia es un municipio, capital del departamento de Caquetá. Es conocida como "La Puerta de Oro de la Amazonía Colombiana". Es la ciudad más importante del suroriente colombiano por su número de habitantes, sus más de cien años de historia y la notoria que en los ultimos años le ha dado el conflicto que lo han dejado marcado.




Florencia fue fundada el 25 de diciembre de 1902 por el fraile capuchino, Padre Doroteo de Pupiales (1876-1959) nacido en el municipio de Pupiales, Nariño. Su plaza principal, recien remodelada, se distingue por tener un inmenso árbol de mango que le da sombra y la protege del inclemente sol tropical durante todo el día y a demas donde se refugian los comerciantes, visitantes e inmigrantes.




Es una ciudad joven ubicada en el piedemonte de la Cordillera Oriental y la amazonia colombiana. Limita por el norte con el departamento del Huila, guaviare, amazonas. Es el punto de confluencia de las vías hacia los municipios de la zona norte y la zona sur. A Florencia se llega del interior del País a través de la nueva carretera Florencia - Suaza y por vía aérea a través del Aeropuerto Gustavo Artunduaga.



En 1912 fue creada la Comisaría del Caquetá y Florencia fue constituida como municipio, capital de la Comisaría. El primer camino de comunicación con el departamento del Huila lo abrió el cauchero Pedro Pizarro. En 1911 el gobierno nacional lo amplió y mejoró; y -con base en el camino de Pizarro- en 1932 se construyó la carretera Garzón-Florencia, vía necesaria para movilizar las tropas que se dirigían al frente.



El desarrollo urbanístico de la ciudad se fue dando lentamente: en los años 1930 se construyó la catedral Nuestra Señora de Lourdes; en los años 1940, la galería central "La Concordia", el edificio Curiplaya, el hospital María Inmaculada, el aeropuerto y el primer acueducto. En los años 1950 y bajo el influjo de las oleadas de inmigrantes que huían de la violencia política del centro del país, el caserío empezó a ensancharse, dando origen a los primeros barrio

En la decada de 1950 se fomentó por parte de religiosos la creación de nuevos colegios como Normal Superior de Florencia, el Migani y los Corazones; dando inicio a la alfabetización de la población florenciana.